Nuestro Blog

Variedades en las aperturas de los grifos

En la actualidad existen distintas maneras de abrir los grifos, existen algunos que tienen el accionador largo lo que favorece que podamos abrir el grifo en caso de tener las manos llenas de jabón de esta manera es mucho más fácil.

Existen unos grifos que se abren al presionar un botón, esta forma a veces puede ser un poco complicada ya que al momento de lavarte las manos tendrás que presionarlo en varias oportunidades lo que pudiera ocasionar que gastes una cantidad de agua más grande debido que no puedes calcular la cantidad de agua que vas a necesitar.

Hay algunos que el inconveniente que se puede presentar es que al abrirse mediante la pulsación, el agua sale primero con gran fuerza y se va disminuyendo gradualmente la fuerza del agua, en algunas situaciones tendrás tiempo de lavarte las manos y de igual forma como no puedes detener el flujo de agua estarás desperdiciando agua en esos momentos.

También se encuentran los grifos que se abren dando vuelta una manilla, de esta manera puede ser difícil tener las manos con jabón e intentar abrir el grifo , pero este tipo nos dan el beneficio de que podemos usar el agua que necesitamos sin perder agua mientras nos lavamos las manos nos dan la capacidad de controlar el agua que necesitamos.

Existen tipos más modernos los cuales constan de un sensor que al percibir las manos  cerca o lejos se abre y se cierra el grifo,  de esta manera también se puede usar el agua que necesites si desperdiciarla.

Pasos para vaciar un calentador de agua

Alargar al máximo la vida útil del calentador eléctrico y conseguir además aumentar el rendimiento durante su funcionamiento  es muy fácil, ya que apenas con realizar una sencilla rutina de mantenimiento, es posible lograr ambos objetivos.

Lo único que se requiere es vaciar el agua del termo con cierta regularidad para deshacerse de los sedimentos y también de los restos de calcio y magnesio que se puedan haber acumulado en su parte inferior.

Es una actividad tan simple que cualquiera puede realizarla en casa sin necesidad de llamar a un profesional especializado. Por ello como tu fontanero de confianza, queremos explicarte  detalladamente unos cuantos pasos para que puedas realizar esta tarea sin ningún problema y de una manera totalmente segura.

Cómo vaciar su calentador de agua

Para lograr trabajar con total seguridad, lo primero que tendrás que hacer es apagar la alimentación del calentador eléctrico, o colocar el gas a la posición de piloto, si el termo de agua del que dispones funciona a gas.

En segundo lugar debes cortar el suministro de agua fría mediante el giro de la llave que generalmente se localiza en la parte superior de los calentadores.

Conectar una manguera a la válvula de drenaje del termo, ubicada en el extremo inferior del mismo, es el tercer paso que debes seguir. Ten en cuenta que la manguera deberá dirigirse a un desagüe para evitar daños en casa o que alguien sufra una lesión personal. Para lograr que el tanque se vacié mas rápidamente, también debes abrir todos los grifos de agua caliente de la casa.

Acto seguido procede con mucho cuidado a abrir la válvula de drenaje, para evitar roturas indeseadas y permite que el agua drene por completo hasta vaciar el tanque. Si el proceso es muy lento lo más probable es que existan sedimentos en el interior del calentador.

Cuando el calentador de agua se haya vaciado por completo entonces puedes  proceder a cerrar la válvula de drenaje, los grifos de agua caliente que abriste en el paso anterior  y a abrir la llave de alimentación del  agua fría, para que el termo se llene hasta la mitad de su capacidad. Luego de esto y para asegurar el correcto purgado del sistema, cierra de nuevo el agua fría y abre los grifos de agua caliente.

Una vez que haya salido todo el aire ya el termo está listo para ser usado con normalidad, así que abre nuevamente el suministro de agua fría y enciende la alimentación de energía ya sea esta eléctrica o a gas

Si buscas ahorrar en el consumo de energía pero sin renunciar al beneficio del agua caliente, entonces la mejor recomendación es cubrir el calentador con un plástico o una cubierta aislante para mantener el calor del agua en el depósito por un tiempo mayor. Este sencillo truco puede reducir la perdida de la temperatura hasta en un 40%, con el consecuente ahorro energético y por supuesto de dinero al reducir también la demanda energética.

Ya no hay más excusas, si nunca antes habías hecho este trabajo en tu termo ahora con esta sencilla explicación ya puedes poner manos a la obra. El resultado que obtendrás por tan solo unas horas de dedicación será un calentador que funcionará mejor, calentando lo mismo en menor tiempo, con lo cual ahorraras algunos euros en la factura del gas o la luz al final del mes y además protegerás tu inversión al lograr que este equipo te dure más de lo habitual.

Recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes consultar a un fontanero autorizado quien con seguridad estará muy dispuesto a aclararte cualquier duda sobre este tema.

Ah, y no olvides que una revisión cada dos años de la mano de un profesional certificado es fundamental para asegurar que todo marcha bien con el calentador.

Trucos para quitar el mal olor a tuberías

El mal olor de las tuberías es un problema muy habitual en las viviendas, ya que estás tienen tendencia a desprender todo tipo de olores, sean del baño, la cocina o el lavabo. Para evitar estos problemas lo más importante es no verter residuos en los desagües y tener una rutina para el mantenimiento de las tuberías.

Si lo que necesitas es eliminar el mal olor de las tuberías puedes probar estos consejos que te vamos a decir a continuación:

  • Lo más habitual es que el mal olor sea de residuos que se hayan acumulado en el sifón, que es el tubo que se encarga de recoger todos los elementos que pasan por la tubería de la vivienda.
  • Si el sifón no es un problema, hay algunas soluciones caseras, pero siempre es mejor que avises a un profesional fontanero, ya que te ayudará con consejos mucho más profesionales.
  • Verter levadura disuelta es un remedio que se realiza durante la noche. Durante este proceso no se abren los grifos hasta el día siguiente, es uno de los más conocidos para evitar que se atasquen las tuberías de la vivienda o negocio.
  • Sosa mezclada con agua o algunos productos específicos para limpiar las tuberías también pueden ayudar para eliminar los malos olores.

Siempre hay que hacer revisiones periódicas en las instalaciones para evitar cualquier avería, una forma de invertir para evitar obras y problemas mayores.

A la hora de evitar que huelan las tuberías hay que tener en cuenta que la mayoría de los olores seguramente provengan del fregadero o de los desagües. En la gran parte de los casos los culpables de los malos olores somos nosotros mismos, ya que tiramos por el fregadero o el baño cualquier cosa, con lo que termina la vivienda con malos olores.

Por este motivo lo más importante es que no tires basura por el desagüe, ya que así vas a contribuir a que la vivienda no tenga averías durante mucho más tiempo.

Si aún así persisten los problemas lo mejor es que avises a un técnico experto, para así solucionar el problema de raíz, no dudes en elegir a los mejores fontaneros de tu zona para evitar que huelan las tuberías.

Como funciona una depuradora de agua

Dependiendo de la zona donde vivas y te desenvuelvas, el agua, que llega a través de las tuberías, puede cambiar sus propiedades, lo que la hace en algunas ocasiones, inservible para el consumo humano y las actividades diarias. Frecuentemente, suelen llegar con exceso de sal y también de cal, al igual que de bacterias, que pueden matar nuestro sistema digestivo con solo una probadita, los riñones son los órganos más afectados en estos casos. Para ello, la osmosis inversa, es el tratamiento ideal para depurar el agua que llega a nuestra casa.

Este dispositivo, podrá limpiar y purificar el agua para que pueda consumirse y utilizarse sin ningún tipo de problemas, dejándola libre de bacterias y con menos residuos de cal al igual que de sal. Para saber que tan dura es el agua que llega a tu casa, es necesario realizar un “test de dureza”, que puedes adquirir en cualquier ferretería o llamar a un fontanero de confianza para que te lo realice, si esta cuenta con mucha dureza, la depuradora que vas a instalar, debe contener osmosis inversa para que se convierta en 100% potable.

El significado de la palabra osmosis, proviene del lenguaje griego, y significa impulso o la acción de empujar algún objeto. Llevándolo al contexto del agua, se trata de dos soluciones: una concentrada y otra diluida que realizarán el proceso de depuración dentro de las tuberías para que queden limpias y puras. Cabe resaltar que ambas soluciones contienen diferentes partículas en su composición química, las cuales son segmentadas por una membrana semipermeable que generará un flujo de encuentro.

Los componentes de una depuradora de agua por osmosis pueden colocarse debajo del fregadero, de forma sencilla y sin ocupar espacio dentro de la casa. Un punto que llama bastante la atención es que tienen varios filtros que ayudarán al agua a limpiarse mejor; el primero de ellos, tratará los sedimentos, haciendo a un lado, todas las partículas que a la larga, hacen daño a nuestro organismo. Mientras tanto, el segundo de carbón prensado, es el más importante de toda la depuradora, gracias a él, podrá retenerse el cloro, y evitar que se dirija a la membrana de osmosis, de lo contrario tendrá que cambiarse la tubería e iniciar de nuevo el procedimiento.

Por último, se encuentra el filtro de carbón granulado, encargado de recoger los sedimentos que se asienten. Después de haber pasado por cada uno de ellos, el agua llegará a la fase de la osmosis, donde se reducirá el contenido de sales minerales en un 95%. Expertos aseguran que después de haber aprobado este proceso, el vital líquido será osmotizado y concentrado. De esta manera, podrá equilibrarse el Ph del agua para obtener mejor sabor y haciéndose apta para el consumo.

Este procedimiento ofrece muchas ventajas, desde su instalación, que puede ser realizada por el propio consumidor en un corto tiempo, sin embargo, no debe descartarse la posibilidad de que sea realizado por un fontanero de confianza, con la finalidad de reducir el margen de error y la posibilidad de daños tempranos dentro del sistema. Para realizar dicho procedimiento, no se debe estar conectado a ninguna fuente de energía eléctrica, además de ahorrarla, sirve para fomentar la disminución del consumo de agua embotellada, para evitar gastos innecesarios de dinero.

Finalmente, debes recordar cambiar los filtros cada cierto tiempo para evitar cualquier falla, consulta a tu fontanero de confianza para que te indique los pasos a seguir.

¿Tuberías lentas? Entérate cómo afectan en el medio ambiente

Para muchas personas aún es desconocido el gran impacto que puede generar en el medio ambiente el que las tuberías no estén limpias por falta de mantenimiento de manera periódica. Y es que cada vez los atascos en la red de saneamiento es más común de los que se cree, lo que hace que en estas tengan un fluido lento y que se produzca el desperdicio de cientos de litros de agua de manera innecesaria.

Es por esto que es muy necesario que la sociedad, en cualquier lugar del mundo, sea consciente a la hora de usar los desagües, porque estos atascos por lo general son propiciados por el hombre al lanzar por el desagüe residuos y materiales, que no sólo ocasionan atascos u obstrucciones parciales sino que también dañan las tuberías, siendo este uno de los motivos de las tuberías lentas.

Consejos para evitar las tuberías lentas

Cuando se generan atascos en la red de saneamiento, dependido de la zona, puede ser un poco difícil detectarlo, y cuando ocurre el agua busca salir por donde sea, por lo que la presión suele generar grandes derroches de agua, y ese desperdicio afecta en el medio ambiente, ya que este es un recurso que aunque no es escaso, es limitado, y se le debe dar un uso razonable. Entérate de lo que puedes estar haciendo en casa que va en contra de la conservación de los recursos y el medio ambiente.

  • Lanzar desperdicios por el desagüe

Uno de los principales motivos por el cual se producen atascos en las tuberías es porque las personas tienden a conservar hábitos que tienen sus consecuencias, el que constantemente sean lanzados por el desagüe sobras de comida, químicos, grasa, piedras, tierra y demás es sumamente perjudicial y genera las obstrucciones.

  • Cierra los grifos

Cuida del agua y piensa que este recurso es muy valioso, por lo que no se debe desperdiciar. Si vas a usar los grifos, ciérralos al no utilizarlos y evita las goteras para no desperdiciar el agua.

  • Limpia las tuberías con frecuencia

Lo ideal es que los desagües y la red de saneamiento las mantengas limpias, puedes buscar ayuda de especialistas para hacerle mantenimiento constante. También es necesario la realización de un tratamiento apropiado para las aguas residuales, con esto se evitan la contaminación y diversos daños en la naturaleza.